Abstract

Latin American Journal of Aquatic Research, 38 (1) March 2010
Componentes bioquímicos de los tejidos de Perna perna y P. viridis (Lineo, 1758) (Bivalvia: Mytilidae), en relación al crecimiento en condiciones de cultivo suspendido.
Se evaluó los cambios ocurridos en carbohidratos, proteínas y lípidos de la glándula digestiva, músculo y lóbulos gonadales de los mejillones Perna perna y P. viridis bajo condiciones de cultivo suspendido en el Golfo de Cariaco, Venezuela. Paralelamente, se llevaron registros de la condición reproductiva de ambas especies y de temperatura, clorofila a y seston. Los resultados muestraron que en los tejidos analizados de ambas especies, los lóbulos gonadales presentaron las mayores variaciones de los
sustratos energéticos estudiados. La variación de los sustratos energéticos se explicó en ambos mejillones mediante desarrollo gonádico y la disponibilidad de alimento, particularmente clorofila a para P. perna y seston total para P. viridis. La temperatura fue un factor que afectó negativamente a P. viridis. Los contenidos de los diferentes sustratos energéticos observados en P. perna fueron más altos que en P. viridis, a lo largo de casi todo el periodo experimental, lo que indicó que esta especie mostró una mayor capacidad para explotar de manera más eficiente los recursos alimenticios presentes en las condiciones de cultivo suspendido.
Author: Vanessa Acosta, Yolimar Natera, César Lodeiros, Luis Freites & Aléikar Vásquez

© 2015 Latin American Journal of Aquatic Research