Abstract

Latin American Journal of Aquatic Research, 38 (2) July 2010
Patrón de transporte de sedimento en Bahía Magdalena, Baja California Sur, México, inferido del análisis de tendencias granulométricas.
Las tendencias espaciales de los parámetros texturales (tamaño medio de grano, selección y asimetría) en Bahía Magdalena, Baja California Sur, México, se calcularon a partir de 58 estaciones de muestreo, con la finalidad de inferir la trayectoria de los vectores residuales de transporte de sedimentos. Los análisis de las tendencias espaciales y de componentes principales aplicados a los parámetros texturales indicaron que el sedimento, con una buena selección, está asociado con arenas finas a muy finas. Los vectores residuales de transporte sugieren la presencia de dos giros en la dispersión de material clástico: (1) giro ciclónico en la parte central y profunda, y (2) giro anticiclónico en la región sureste de la bahía. Las trayectorias de las partículas sedimentarias tienen una excelente correlación con las corrientes residuales de marea dentro de la Bahía Magdalena.
Author: Alberto Sánchez, Evgueni Choumiline, Blanca Estela López-Ortiz, Sergio Aguíñiga, Lilia Sánchez-Vargas, Armando Romero-Guadarrama & Durga Rodríguez-Meza

© 2015 Latin American Journal of Aquatic Research