Abstract

Latin American Journal of Aquatic Research, 41 (3) July 2013
A preliminary evaluation of the San Pedro daisy (Lasianthaea podocephala) tuber powder, as a feed additive on the intensive culture of shrimp (Litopenaeus vannamei) under laboratory conditions.
Se analizaron los patrones de distribución espacial de las cinco especies de lenguados de mayor abundancia capturadas con redes camaroneras en la plataforma continental del Pacífico central mexicano. Además, se describen las dietas alimentarias e interacciones tróficas entre las especies de lenguados consideradas. Los lenguados se distribuyen entre 20 y 60 m de profundidad. Bothus leopardinus tiene su mayor abundancia durante la época fría (enero-mayo), el resto de las especies no presentaron diferencias significativas entre temporadas de captura (fría y cálida). En general la dieta de los lenguados está compuesta por crustáceos, peces y cefalópodos. B. leopardinus y Syacium ovale son consumidores de crustáceos como cangrejos, camarones y estomatópodos. Cyclopsetta panamensis, C. querna y Monolene assaedae basan su alimentación en peces y cefalópodos. La estrategia alimentaria de las cinco especies analizadas es generalista, ya que consumen un gran número de presas en ambas temporadas del año. Entre las especies de lenguados se observaron valores bajos en la superposición de la dieta por grupos de talla y periodos del año. Las especies de lenguados consumen los recursos alimentarios disponibles y tienden a cambiar sus preferencias de acuerdo a la disponibilidad de presas, lo que les permite eludir la competencia por alimento dentro y entre especies.
Author: Marcel Martínez-Porchas, Enrique Israel Noreña-Rivera, Luis Rafael Martínez-Córdova, José Antonio Lopez-Elias, Fernando Mendoza-Cano, Lorena Bringas-Alvarado & María Elena Lugo-Sánchez

© 2015 Latin American Journal of Aquatic Research