Abstract

Latin American Journal of Aquatic Research, 41 (5) November 2013
Respuesta inmune y expresión de genes en el camarón blanco (Litopenaeus vannamei) inducida por inmunoestimulantes microbianos.
Se realizó un bioensayo de 26 días para evaluar el efecto inmunoestimulante de bacterias ácido lácticas y levaduras (MI), adicionadas en el alimento, en Litopenaeus vannamei. Los tratamientos del bioensayo se realizaron por triplicado: I) dieta control (Camaronina®); II) MI en alimento, diario; III) MI en alimento, cada tres días y; IV) MI en alimento, cada seis días. Los camarones sólo eran libres de WSSV. Para el estudio del sistema inmune se hizo un conteo total de hemocitos, se determinó bioquímicamente la concentración de anión superóxido, y la actividad de la fenoloxidasa. También se estudió la expresión semicuantitativa de seis genes del sistema inmune, utilizando la técnica de RT-PCR. No hubo aumento significativo en el crecimiento y la supervivencia, el conteo total de hemocitos, la concentración de la proteína total en plasma y hemocitos, y la concentración del anión superóxido. La actividad de la fenoloxidasa en plasma en el tratamiento IV fue significativamente mayor que en los tratamientos I, II y III. La fenoloxidasa del SLH (proFO) en el tratamiento IV fue significativamente mayor que en los tratamientos I y III. La MI provocó una sobreexpresión significativa de los genes que codifican para la profenoloxidasa (tratamiento IV), lisozima (tratamiento III) y transglutaminasa (tratamiento II), con respecto a los animales no tratados (control). La mezcla de inmunoestimulantes microbianos puede aumentar la resistencia de L. vannamei contra patógenos en los cultivos.
Author: Antonio Luna-González, Jesús T. Moreno-Herrera, Ángel I. Campa-Córdova, Héctor A. González-Ocampo, Jesús A. Fierro- Coronado, Píndaro Álvarez-Ruíz & Mario A. Bueno-Ibarra

© 2015 Latin American Journal of Aquatic Research